jueves, 12 de noviembre de 2020

Cartilla de Autoaprendizaje- Uso de Multimetro para Medir Voltaje y Corriente

 

 

LABORATORIO DE MEDICIONES ELECTRICAS I

 

EJE: MEDICION DE VOLTAJE Y CORRIENTE

 

CARTILLA DE AUTOAPRENDIZAJE






Profesor: Ariel Egea

Año: 2020

 

Elaboración de  un material de autoaprendizaje

Introducción

El espacio curricular que elegí es Laboratorio de Mediciones Eléctricas I de 5° año de Electricidad y Electromecánica. Es una materia dividida entre la teoría de funcionamiento de los equipos de mediciones eléctricas y el trabajo en el Laboratorio donde llevamos a la práctica todo lo aprendido en el aula, esto es , armar distintos circuitos y realizar mediciones de magnitudes eléctricas como  tensión, corriente, frecuencia, potencias, etc. Los saberes nucleados en este espacio articulan con saberes de los siguientes espacios: Prácticas de Taller de Electricidad I y II, Operaciones de Taller de Electricidad I, Electrotecnia II, Máquinas Eléctricas I y Circuitos eléctricos II.

Evidentemente enseñar a usar el uso de un equipo de mediciones eléctricas a través de una cartilla de autoaprendizaje en vez de hacerlo en forma presencial tiene retos que hace un tiempo atrás consideraba imposibles de superar…o eso creía antes de esta pandemia!!!. Durante este año tuve que replantear muchas de las creencias acarreadas durante años de docencia y “aggiornarme “a las nuevas exigencias de la educación.

Por eso decidí hacer una cartilla de autoaprendizaje de uso de un aparato de medición bastante común, y que la mayoría de los estudiantes de 5° año de Electricidad  disponen en sus casas: el multímetro digital o “tester”, cuyo uso queda encuadrado en el EJE MEDICIONES ELÉCTRICAS: TENSIONES E INTENSIDADES, del DCP del Sector Electricidad.

 ¿Por qué tomé esta decisión? Bueno, porque como dije anteriormente, este aparato está disponible para la mayoría de los estudiantes, y además ya a esta altura del cursado la mayoría de los chicos se anima a hacer muchos trabajos por su cuenta, y es imperativo que dispongan de una capacitación en el uso del dispositivo, por una cuestión de uso adecuado y seguro del dispositivo.

Bien, aquí mando mi Cartilla de Autoaprendizaje de uso de Multímetro digital!!

 

CARTILLA AUTOAPRENDIZAJE

EJE: MEDICIÓN DE TENSIONES E INTENSIDADES

Uso del Multímetro Digital

Presentación

¡¡Hola!! Este es tu Multímetro Digital, o tester, como le decís vos. La primera pregunta a hacer es: ¿Qué es y para qué sirve? , ¿Cuál sería tu respuesta a esta pregunta? Anotala y después de seguir leyendo, compará tu respuesta con la del texto.



 

Básicamente, es un equipo para medir magnitudes eléctricas, tales como Tensión y Corriente Alterna o Continua, y Resistencia.

O sea, que lo vas a poder usar para medir Voltaje en un tomacorriente de una instalación domiciliaria o en una fuente de alimentación, o el consumo de corriente de un aparato eléctrico o la continuidad de un conductor.

A) Descripción de las partes

A continuación vamos a ver los controles y partes de las que dispone.

1) Pantalla o Display



El display es la pantalla digital de LCD donde se muestran los datos que se están midiendo. La pantalla suele ser monocromática donde se muestran valores numéricos de tres cifras con decimales, así como iconos específicos que nos quieren decir o llamar la atención de las funciones que estamos utilizando en la medición

2)  Selector



Selector de rango

El selector de rango es la rueda central del multímetro que nos permite seleccionar el tipo de magnitud que se busca medir así como el rango de la medición que se va a utilizar en l medición.

Tipos y rangos de medición

Son los números y símbolos que encontramos alrededor del selector de rango. Nos indican el rango y el tipo de medición que vamos a utilizar a la hora de la medición que queremos realizar.

En esta parte encontramos información sobre los diferentes tipos de medición de magnitudes posibles del multímetro como por ejemplo:

: Óhmetro, sirve para medir la resistencia de un componente pasivo o activo, o la continuidad de un cable o un bobinado de un motor

 DCV (o V ˭): Tensión de Corriente Continua: sirve para medir tensión (o diferencia de potencial) en Corriente Continua, por ejemplo una pila, o una fuente de alimentación de un equipo electrónico.

ACV (o V~): Tensión de Corriente Alterna: sirve para medir tensión (o diferencia de potencial) en Corriente Alterna, por ejemplo en un tomacorriente en la pared, los bornes de un motor eléctrico, la salida de un transformador de tensión, etc.

DCA (o A ˭): Amperímetro de  Corriente Continua: en esta posición se utiliza para medir el consumo de corriente continua de un dispositivo eléctrico polarizado (o sea que tiene un cable con positivo y otro negativo)

ACA (o A~): Amperímetro de Corriente Alterna: aquí se utiliza para medir el consumo eléctrico de un aparato eléctrico de alterna, por ejemplo un foco, un lavarropas, un horno eléctrico, etc.

Los números que se encuentran junto a cada magnitud a medir, nos indican el valor de Fondo de Escala, o Rango Máximo a Medir, en otras palabras, que no podremos medir un valor más allá de lo que nos indican esos números, de lo contrario la pantalla nos mostrará una señal de error.

El selector puede incluir otras mediciones, como ganancia de transistores, frecuencia, capacitores, etc.,  cuyo uso se verá en los siguientes EJES

3)  Terminales de conexión

 



Aquí es donde se colocan las sondas o puntas.

COM: Es el terminal Común, cuando medimos Corriente Continua aquí va la sonda de color NEGRO, o negativo. En Corriente Alterna o continuidad es indistinto 

VmA: Aquí se conecta la sonda de color ROJO. Cuando medimos en continua esta es la que va al positivo. En tensión alterna o continuidad es indistinto.

10ADC: Este terminal se usa para medir grandes corrientes, máximo 10 amperes.

4)   Sondas o Puntas



Por lo general son dos, una Negra y una Roja, que se conectan a los terminales del multímetro.


Actividad 1


Este multímetro que acabamos de ver es uno de los más sencillos y de mayor disponibilidad en el mercado, pero es muy probable que el tuyo sea distinto.

Como Actividad te propongo que le saques una foto y lo compartas en el grupo de WhatsApp de la materia, así todos podemos ver las diferencias entre uno y otro, ver las funciones de que disponen, tipos de selector, si es de autorango, las imágenes en la pantalla, etc.

 B) Uso


Bien, llegó la hora de poner manos a la obra y empezar a usarlo, pero antes tenemos que seguir las siguientes:

 NORMAS DE SEGURIDAD

  1. Cuando el multímetro no esté en uso, o vaya a ser trasladado de un lugar a otro, el selector debe estar en la posición de OFF (apagado).
  2. Colocá el selector en la escala correcta, de acuerdo con lo que desea medir.
  3. Nunca excedas los valores límites de protección indicados en las especificaciones por cada rango de medición. Si no sabemos el valor de la escala a medir, se recomienda usar el rango más alto. Antes de usar la perilla selectora de rangos para cambiar funciones, desconectá las puntas de prueba del circuito bajo prueba, y de todas las fuentes de corriente eléctrica.
  4. Nunca realices medidas de resistencia si el circuito se encuentra energizado. Apague la fuente de voltaje antes de hacer la medición.
  5. Cuando se lleven a cabo mediciones en televisiones o circuitos de poder (potencia) interrumpidos, siempre recordá que habrá pulsos de voltaje con altas amplitudes lo cual puede dañar el multímetro.
  6. Siempre debes ser cuidadoso cuando trabajes con voltajes alrededor de 60VCD ó 30V~
  7. Mantené los dedos detrás de las barreras de prueba mientras midas, nunca hagas contacto con tus dedos en las puntas metálicas  mientras midas.
  8. Si los cables están en mal estado, reemplazalos por otros, un cable con una falla de aislación puede causarte un choque eléctrico mortal.

Ahora sí, ¡¡ manos a la obra!!!

1)      Medición de Voltaje

Para medir Voltaje, ponemos el selector en DCV o ACV según sea Tensión Continua o Alterna (OJO!!!! Verificá que hayas seleccionado Voltaje y no Corriente!!!!!). Luego, elegimos el rango más cercano al que vamos a medir, y si lo desconocemos, seleccionamos el más alto y vamos bajando hasta encontrar el adecuado.

La forma correcta para medir Voltaje es la siguiente:

Medición de Voltaje de Corriente Alterna (220 v)




Medición de Voltaje de Corriente Continua

 



Esto es, para medir Voltaje, el Multímetro siempre se conecta en PARALELO CON LA FUENTE DE ALIMENTACION. Recordá que los voltímetros tienen una resistencia interna MUY GRANDE en comparación con la resistencia de la fuente a medir, por lo que no provocan un consumo apreciable en esta. Mientras mayor sea la calidad del aparato, mayor será la resistencia interna del mismo.

También, podemos medir la caída de Tensión en un elemento, por ejemplo la de una resistencia en un circuito:



Una vez más, la resistencia interna del voltímetro es lo suficientemente grande como para no influir en la lectura. Recordá que siempre la resistencia equivalente de un paralelo es menor que la resistencia más pequeña.

    Actividad 2

a)  Medí el Voltaje de un tomacorriente de tu casa y sacale fotos a la lectura del voltímetro y anotala (tené cuidado cuando realices esta medición, utiliza guantes aislantes  y gafas de protección!!) 

b) Medí el voltaje de una batería  o pila y sacale fotos a la pantalla y anotala. 

c) Armá el siguiente circuito, y medí las caídas de Tensión en cada resistencia:

           

                R1: 100 ,  R2: 220 ,   Vcc: 12 VD

      Completá el Siguiente Cuadro:

VR1

VR2

 

 

 

¿Qué pasa si invertimos los cables cuando medimos Voltaje en continua? ¿Y si lo hacemos en alterna?

¿Qué pasa cuando colocamos el Rango del selector en un valor de escala menor al Voltaje medido? ¿Qué vemos en la pantalla?

Compartimos todo en el grupo de WhatsApp de la materia, y comparamos resultados.

2)      Medición de Corriente

Antes de empezar una aclaración muy importante:

CADA VEZ QUE MIDAMOS CORRINTE (ALTERNA O CONTINUA) EL MULTIMETRO SE DEBE COLOCAR EN SERIE CON EL CIRCUITO A MEDIR, DE LO CONTRARIO LO QUEMAREMOS!!!!!!!!

Así es, si colocamos el multímetro en modo amperímetro en paralelo a un elemento o equipo, toda la corriente que provea la fuente pasará por el amperímetro, produciéndoles graves daños. Esto se debe a que la resistencia de éste es muy pequeña, casi un corto circuito.

Una vez aclarado esto, pasemos a las mediciones.

Actividad 3

Primero vamos a medir corriente continua en un circuito hecho con dos resistencias y una fuente de alimentación, o pila, y conectamos el amperímetro EN SERIE con las resistencias (lo voy a repetir varias veces!!). El selector de Rangos lo colocamos en DCA o A˭

R1: 100 Ω, R2: 220 Ω, Vcc: 12 VDC

¿Qué valor de corriente obtuviste al medir entre R1 y R2? ¿Y si la medición la hacés entre la fuente de alimentación y R1? ¿Por qué pensás que obtuviste esos resultados? Sacale fotos a las pantallas y anotá los valores.

Ahora vamos a hacer unas mediciones en corriente alterna.

Primero armá el siguiente circuito, usando primero un foco de filamento:



Atención!!!!: estás trabajando con tensiones y corrientes peligrosas, usa guantes aislantes y gafas protectoras!!!!!

Recordá colocar el selector de rangos en ACA o A~. Una vez hecho esto, y con el multímetro EN SERIE CON EL CIRCUITO, cerramos la llave y anotamos y fotografiamos el valor de la corriente que aparece en el display.

Luego reemplazamos el foco de filamento por un de bajo consumo, repetimos el paso anterior, y por ultimo lo hacemos con un foco LED, siempre anotando y fotografiando los valores encontrados. A fin de obtener resultados comparables, utilizá focos que tengan la misma potencia luminosa

Corriente Foco Filamento

Corriente Bajo Consumo

Corriente Foco LED

 

 

 

 

¿Cuál de todos es el que más consume? ¿Y cuál es el más económico?

Compartí los resultados en el grupo de WhatsApp de la materia y compará resultados con tus compañeros.



Informe Final

Para finalizar, hacé un informe con las mediciones que hiciste, los procedimientos aplicados, las conclusiones de cada experiencia, y documentalo con las fotografías. Agregá comentarios propios sobre la tarea, que aprendiste, en que otras aplicaciones podrías usar el Multímetro, etc.

No olvidés colocar tu nombre, fecha y curso en el informe, y subilo a la plataforma digital en formato PDF en lo posible.

Cualquier duda que tengas , sabés que estoy siempre a un wsp de distancia!!!.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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