El diseño curricular es un proyecto que preside y guía las actividades educativas escolares explicitando las intenciones que están en su origen y proporciona un plan para llevarlo a término.
Es un instrumento para la práctica pedagógica que ofrece guías de acción a profesores, responsables directos de la acción escolar. Para ello incluye información sobre qué, cuándo y cómo enseñar y evaluar”.
El desarrollo curricular, en sentido estricto, consiste en un proceso de interpretación y resignificación que los directivos y docentes hacen de los marcos curriculares prescriptos a través del cual se configuran lo que efectivamente se enseña y se aprende de dichos marcos curriculares en las escuelas
Funciones del Curriculum
-Puente mediador entre teoría y práctica
-Favorecer el encuentro disciplinar
-Vehiculizar y concretar las orientaciones generales del sistema educativo
-Hacer de nexo entre prescripción y ejecución
-Orientar los procesos y estrategias de investigación
-Servir de guía a profesores y formadores
-Facilitar el proceso de cambio e innovación
Después de ver el siguiente video: https://youtu.be/NlGMOu-YuA4, extraje 5 ideas que comparto a continuación:
Enumeralas y describelas en detalle.
1) Conocimientos
que da la escuela: hoy la escuela no solo enseña los contenidos que se
explicitan en los DCP , los que deben ser enseñados necesariamente y no pueden
faltar, sino también que hay un curriculum oculto que está formado por los
contenidos que se aprenden mediante la socialización con los compañeros y
docentes.
2) Los
conocimientos que deben privilegiarse: enseñar para el mundo laboral o
para formar ciudadanos para el futuro? Según mi parecer, es necesario un
equilibrio entre los dos, porque una de las funciones de la escuelas (y sobre
todos las escuelas técnicas) es preparar profesionales capaces de responder a
las necesidades de las industrias, y también formar ciudadanos responsables,
democráticos y globales.
3) Los curriculums
son homogéneos para todo el país?: tal como expresé antes, si bien hay contenidos
básicos comunes que deben darse obligatoriamente, muchos de estos pueden darse
en función de la historia , geografía o cultura del lugar donde está la
escuela. En otras palabras no deben ser homogéneos y rígidos, sino más bien dinámicos
y basados en las necesidades de la escuela y la comunidad.
4) Creatividad de
los estudiantes: En función de los contenidos que se deben dar, se
puede dejar que los alumnos busquen proyectos propios y alternativos. Un
ejemplo de esto son los ABP con contenido social.
5) Diversidad:
hoy se valora , se respeta y hasta se alienta la diversidad, no todos los
alumnos son iguales, ni aprenden igual, deben hacerlo desde sus propias
posibilidades, aprovechando sus virtudes y en función de sus problemas reales.
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